La aluminosis es una patología, que padece el hormigón fabricado con cemento aluminoso y que con el paso del tiempo modifica la estructura química del hormigón, afectando a la estabilidad de los forjados que la padecen, siendo absolutamente necesario tratarlo ya que puede culminar con el hundimiento del edificio si no interviene adecuadamente.
Los elementos estructurales afectados por la aluminosis han sufrido complejos procesos químicos que han provocado cambios en la estructura del hormigón que los compone. Esto tiene como consecuencia el cambio de sus propiedades, entre las que se encuentra el aumento de su porosidad, con una reducción de su volumen de hasta un 40%, incidiendo así en la resistencia a compresión del hormigón que puede llegar a reducirse hasta en un 75%. Al quedar mermadas sus propiedades, el hormigón es más vulnerable a las variaciones de temperatura y humedad, por lo que el problema se agudiza en los edificios situados en zonas costeras, donde se acelera el proceso de corrosión de las armaduras.
Los problemas derivados del uso de hormigón que contenía cemento aluminoso se conocieron en España a raíz del hundimiento de un edificio en la calle Cadí de Barcelona, en el año 1990, suceso en el que pereció una vecina sepultada bajo los escombros. El colapso del edificio se produjo como consecuencia de la pérdida de resistencia de las viguetas, que habían sido fabricadas con cemento aluminoso. “En España se calcula que existen aproximadamente 300.000 viviendas afectadas por esta patología y en muchas de ellas todavía no se ha realizado ningún tipo de intervención”.
El uso masivo del cemento aluminoso para la fabricación de viguetas, se desarrolló durante los años 1950 y 1977, debido a la gran demanda de prefabricados y la reducción de costes de producción que permitía el uso del cemento aluminoso. Actualmente el cemento aluminoso está prohibido en el año para elementos estructurales.
Que su edificio en Valencia se encuentre realizado con cemento aluminoso no quiere decir que vayan a sufrir las patologías comunes del mismo, ya que para que surjan es necesario que se den unas condiciones de humedad continuas, lo que provoca la oxidación de las viguetas.