Reparación aluminosis en edificios

En los casos donde exista patología de Aluminosis en Valencia y que afecte a las viguetas de un forjado, se opta por la realización de un refuerzo estructural, consistente en la sustitución funcional de las viguetas afectadas del forjado, para lo que hay que implantar debajo de la vigueta afectada, otro elemento resistente que realice las funciones de las mismas.

Para realizar el refuerzo estructural en Valencia existen diferentes tipos de sistemas. Dependiendo del alcance de la patología, la ubicación del edificio, su estado de conservación, la capacidad mecánica portante de la estructura, las expectativas de durabilidad y el acabado del mismo, entonces deberemos escoger el sistema más adecuado.

Mecanoviga

Los sistemas Mecanoviga MVV y MVH sirven para la reparación estructural de forjados, mediante la sustitución funcional de las viguetas afectadas por cualquier tipo de patología, asegurando la estabilidad del forjado en mal estado y previo cálculo del perfil y sistema más idóneo a utilizar

Los sistemas Mecanoviga están conformados con perfilería resistente y con acabado cincado y bi-cromatado. Compuesto de tres piezas, 2 extremos con chapa de 4mm y un central con chapa de 6mm que se ensamblan entre sí con tornillería de alta resistencia y cartelas de apoyo ancladas en muros de carga.

Obras y Reformas Levante considera que, el sistema Mecanoviga, es una solución idónea para cualquier tipo de patología estructural (aluminosis, carbonatación de las viguetas, oxidación del armado, termitas, etc.) sobre todo en viviendas con techos bajos, si se adopta el sistema MVV, porque se adapta al forjado a reparar, evitando pérdida de altura libre dentro de la vivienda.

Sus reducidas medidas de cada tramo en forma de vigueta, permiten el acceso a las viviendas con mucha comodidad, con un montaje limpio y en la mayoría de los casos sin tener que desalojar al propietario.

El sistema telescópico asegura el ajuste exacto entre las zonas de carga, vigas ó muros, minimizando los esfuerzos en los apoyos de la vigueta.

Las uniones atornilladas garantizan una correcta ejecución del montaje, evitando los riesgos de soldaduras en el interior de viviendas.

Extend

EXTEND es un sistema de vigas telescópicas de aluminio que se utiliza para reforzar estructuras de hormigón dañadas por la aluminosis, la carbonatación u otras causas. También se utiliza para reforzar vigas de acero y madera.

EXTEND es el único sistema de vigas en aluminio, por lo que es muy ligero y no se oxida. Se fabrica en una aleación especial para estructuras y tiene la misma dureza que los mástiles de los veleros de competición.

Su montaje es exacto a la longitud necesaria de la vigueta, no precisa soldaduras y carece de mantenimiento.

Convencional con vigas de acero

Se define como acero estructural al resultado de la aleación de hierro, carbono y pequeñas cantidades de otros como silicio, fósforo, azufre y oxígeno, que le aportan características específicas.

El sistema convencional para el refuerzo con acero estructural en Valencia se efectúa mediante añadido de platabandas y/o perfiles metálicos que se fijan a la viga original mediante soldadura, pernos de anclaje y métodos de encolado.

Los refuerzos normalmente se localizan bajo el ala inferior, o eventualmente sobre el alma de los perfiles existentes. Cuando es accesible, el ala superior también puede reforzarse.

Las ventajas del acero como material estructural, son su alta resistencia, es un material muy uniforme, ya que sus propiedades no cambian apreciablemente con el tiempo, su durabilidad, ya que con un correcto mantenimiento duran indefinidamente, puede soportar grandes deformaciones sin fallos ante altos esfuerzos de tensión.

Los perfiles de acero pueden colocarse con capa de imprimación anticorrosiva, o galvanizados en caliente.

El proceso habitual utilizado por Obras y Reformas Levante para la realización de un refuerzo estructural sería el siguiente:

  • Picado de los elementos afectados hasta eliminar todo el hormigón en mal estado, descubriendo completamente la armadura.

  • Eliminación del óxido de las armaduras utilizando los medios adecuados para cada caso.

  • Pasivado de las armaduras.

  • Reconstrucción de volúmenes perdidos mediante morteros especiales para reparaciones estructurales.

  • Replanteo de la posición de los refuerzos.

  • Colocación de las placas de anclaje ancladas sobre hormigón, inyectando en los orificios resina química y posterior inserción de varilla roscada.

  • Colocación del perfil metálico de refuerzo adherido mediante adhesivo de dos componentes a base de resina epoxi.

  • Relleno de todos los huecos que pudiera haber en la superficie del soporte.

  • Apuntalamiento del conjunto durante al menos 24 horas para asegurar un buen comportamiento en la unión.

  • Protección ignifuga del conjunto estructural.