CONSEJOS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA OBRA


 

A la hora de solicitar presupuestos

Es aconsejable solicitar presupuesto al menos a tres empresas del sector. Deben tener en cuenta las referencias de obras similares que le puedan aportar.

En los presupuestos es imprescindible que conste:

  • De una manera clara los trabajos a realizar, con una medición real y acorde al estado de la obra a ejecutar, sin infravalorar ni sobrevalorar ninguna partida.
  • Que los materiales a utilizar se indiquen explícitamente, no sólo con la marca del producto, ya que una misma marca dispone de varias calidades de producto y la diferencia en durabilidad y precio son importantes.

Es muy importante asegurarse que todas las empresas presupuestan los mismos trabajos y con los mismos materiales o de similar calidad, para que la diferencia de precio no sea consecuencia de realizar menos trabajos que el resto.

Una forma muy útil de evitarlo es que exista un proyecto realizado por un técnico, así todas las empresas valorarán las mismas partidas y calidades.

Si la obra se realiza con un proyecto:
  • Solicitar al técnico que intente indicar las partidas no contempladas en el proyecto-presupuesto que puedan surgir por la tipología de la obra. De esa forma, la empresa aportará el precio de las mismas antes de iniciarla y evitaremos sobreprecios e incrementos injustificados en caso de surgir las mismas.

Requisitos mínimos que se deben pedir a una empresa de rehabilitación en la solicitud del presupuesto:

  • Certificado de estar al corriente de hacienda.
  • Certificado de estar al corriente en la Seguridad Social.
  • Certificado de estar inscrito en el Registro de Empresas Acreditadas de la Construcción (REA).
  • Certificado de estar inscrito en el ROLECE.
  • Recibo de un Seguro de Responsabilidad Civil con una cuantía mínima aconsejable de 300.000 Euros, que incluya el seguro de patronal así como el Seguro Post Trabajos.
  • Certificado de formación con los cursos de los operarios que vayan a participar en su obra, así como la formación de directivos de la empresa en materia de prevención.
  • Seguro colectivo de accidentes.
  • Referencias de otras obras de similares características a la suya.
Como elegir el presupuesto más adecuado.

Normalmente todas las empresas llevan una línea de precios que varía en base a los gastos generales que tenga por su infraestructura, o el beneficio que quieran repercutir. Salvo pequeñas diferencias por consumo u otro tipo de acuerdo comercial, a todos les cuesta prácticamente lo mismo el material y la mano de obra.

Lo más recomendable es realizar la media de precios entre todos los presupuestos recibidos. Si tenemos claro que han valorado la misma calidad de materiales, y han contemplado la misma medición de obra a ejecutar, la diferencia del precio medio no debe ser superior al 15% ni al alza ni a la baja.

Todos los presupuestos que se salgan de esos parámetros deben ser descartados.

Los que van alto deben pensar en ajustar sus precios, o en esta ocasión no han valorado correctamente la obra, que a veces sucede.

Los que van por debajo del 15% de la media, se denomina “Riesgo temerario“, ya que materialmente no pueden realizar la obra.

En ninguno de los dos casos indica que sea una mala empresa, pero no han valorado correctamente la obra, y por supuesto, la nuestra no la pueden ejecutar en ese precio ni al alza ni a la baja.

Se debe hacer constar en el contrato:
  • Una forma de pago clara, dejando un porcentaje siempre hasta la finalización de la misma.
  • Si el presupuesto es mediante proyecto, la forma de pago más aconsejable es que sea con certificación realizada por parte de la dirección facultativa de los trabajos realmente ejecutados.
  • Prohibir expresamente en el contrato la subcontratación de la totalidad de la obra, de esta manera, nos aseguramos que el importe que vamos a pagar por nuestra obra, va a parar en beneficio de la misma, y no se va a quedar en meros intermediarios, lo que evidentemente mermaría su calidad.
Financiación de las obras:
  • Es aconsejable que la financiación se realice mediante entidad financiera, la cual, abonará las facturas previa aceptación por parte del cliente y nos ofrece una cuota cómoda que hace posible la ejecución de la obra sin un desembolso que no siempre nos viene bien.
  • Si la financiación es propia de la empresa constructora, es aconsejable no entregar todos los efectos de pago al inicio de los trabajos, realizarlo a medida que avancen las obras.

Es posible que la empresa le especifique un coste y unas condiciones para la financiación, las cuales ya es

Plazos y duración de la obra

Hay que establecer la fecha de inicio y la duración de los trabajos, los cuales deben finalizar en plazo, salvo que surja una ampliación de los mismos o contratiempos no imputables a la empresa.  De esa manera se garantizará que el ritmo de la obra es constante, evitando que les monten un andamio para cobrar una cantidad a cuenta de la obra y después inicien otra obra, prolongando la misma con las molestias que ocasiona por un periodo innecesario.

Si esto sucediera se procederá a aplicar la cláusula de penalización por retraso diario estipulada en el contrato.

Durante el transcurso de las obras:
  • Deben ser pacientes con las molestias que les van a ocasionar la ejecución de las obras, y en todo momento deberán colaborar y facilitar a los empleados de la empresa su trabajo. Piensen que, si están realizando una obra es porque era necesaria, y una vez finalizada, además de haber solucionado un problema habremos revalorizado nuestra vivienda.
  • Realizar las visitas de obra con un responsable de la empresa periódicamente para que proceda a explicar el transcurso de la misma es algo también aconsejable y resolverá muchas dudas que puedan surgir sobre la ejecución de los trabajos. Dicho responsable es a la persona que se deben dirigir, nunca a los trabajadores.
Al finalizar las obras contratadas:
  • Se procederá a una visita de final de obra para comprobar y verificar que todo está ejecutado de forma correcta y conforme a lo pactado en el contrato, para así, proceder a la liquidación total de la misma.
  • Si la obra se ha realizado con proyecto, es aconsejable que soliciten la entrega del Libro del Edificio, donde conste la rehabilitación realizada y las operaciones de mantenimiento que deben realizar para aumentar la durabilidad de los trabajos.

Quien sabe, a lo mejor somos los mejores. Lo que sí es seguro es que lo intentamos.