LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS QUE TE HACE AHORRAR
Es considerable la reducción de nuestros gastos con una correcta rehabilitación energética en nuestros edificios
El 44% de los gastos que tenemos los españoles en una vivienda son ocasionados en pagar facturas energéticas para tener la climatización necesaria en nuestro hogar. Un 56% de los edificios españoles fueron construidos antes del año 1980, una época en la que no se prestaba un especial interés en realizar un aislamiento térmico correcto. Por estos motivos y gracias a las diferentes ayudas dadas por los organismos públicos, hacen que la mayoría de las obras de rehabilitación de edificios estén encaminados a mejorar su eficiencia energética.
Actuaciones recomendadas en rehabilitación energética de edificios
La rehabilitación energética de edificios es una actuación destinada al ahorro y reducción de emisiones, favoreciendo la eficiencia energética y produciendo un ahorro en las facturas de energía necesarias para obtener la climatización interior óptima del edificio.
Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), son 4 las actuaciones de mejora que pueden realizarse enfocadas todas a perseguir estos objetivos:
- Mejorar la eficiencia energética en la envolvente del edificio: Consiste en mejorar los huecos, cerramientos y puentes térmicos para disminuir las pérdidas o ganancias de temperatura con el exterior.
- Mejorar la eficiencia energética en iluminación y en instalaciones térmicas: De esta manera, el edificio se preparará para poder tener una temperatura adecuada con una iluminación que no sea de alto consumo.
- Sustituir la energía convencional de las instalaciones térmicas por biomasa: Las calderas de biomasa son más ecológicas y mejoran considerablemente la eficiencia energética.
- Sustituir la energía convencional por la geotérmica: La energía geotérmica es bastante ecológica, reduce el consumo, mejorando de esta forma la eficiencia y además no produce emisiones ni residuos.
Tipos de obras en rehabilitación de edificios para buscar una mejora en la eficiencia energética
Las obras encaminadas a mejorar la eficiencia energética en rehabilitación de edificios suelen ser aquellas que mejoran el aislamiento térmico, dificultando un trasvase de temperatura entre el interior y el exterior. De esta forma, se consigue una temperatura más constante en el interior que se traduce en una menor utilización de los diferentes aparatos de climatización, obteniendo así un importante ahorro económico.
Al mismo tiempo que se consigue un aislamiento térmico correcto, mejora, a su vez, el aislamiento acústico y se produce una mejora estética en un edificio. Además, desaparecerán problemas tan comunes como la humedad y el moho al disminuir las condensaciones superficiales.
Hay diferentes elementos donde actuar a la hora de realizar una rehabilitación energética de edificios y mejorar su aislamiento térmico. Estas son las obras de aislamiento más comunes:
- Fachadas: Se actúa sobre el exterior y el interior aumentando su aislamiento. Puede realizarse colocando capas aislantes sobre los muros o inyectando el aislante sobre las cámaras de aire.
- Cubiertas: Las cubiertas son muy susceptibles de producir pérdidas, sobre todo en aquellos elementos donde hay algún tipo de estructura como chimeneas o casetones.
- Suelos y techos: Se realizan en aquellas zonas que tengan contacto con el exterior como garajes, trasteros o patios.
- Tabiques interiores: Sobre todo, aquellos que estén en contacto con las zonas comunes del edificio o con otras viviendas.
- Tuberías e instalaciones.
Realizar este tipo de obras para mejorar la eficiencia energética de un edificio puede resultar bastante económico teniendo en cuenta las ayudas y subvenciones existentes y el ahorro que se consigue en los recibos energéticos. Por ello, la mejora del aislamiento es una de las obras que más se hacen en la actualidad en rehabilitación de edificios.